Para empezar a usar PostgreSQL con PHP, primero deberás conectarte a él. Esto es realizado con la función pg_connect(). Esta función es muy directa y solo espera un argumento, la cadena de conexión. La cadena de conexión contiene toda la información necesaria para conectarse a la base de datos. Los argumentos válidos para la cadena de conexión son el servidor, puerto, tty, opciones, nombre de la base de datos, usuario y contraseña. Normalmente te conectas a la base de datos de la siguiente forma:
CREACIÓN DE UNA TABLA CON PG_QUERY
Ahora creemos nuestra primer tabla. Haremos un script para ello, mostrando el uso de pg_query(). Crearemos una tabla llamada Contactos con los campos 'nombre', 'apellidos', 'email'. Para hacerlo, usa la siguiente consulta:
Si ocurrió algún error al usar este script, entonces verifica si proporcionaste el usuario y contraseña correctos, y verifica que PostgreSQL este corriendo. También se cuidadoso, ejecuta este script una sola vez y después borralo. De otro modo obtendrás errores diciendo que ya existe una tabla llamada "contactos".
Nota: También puedes usar una herramienta de administración para ejecutar la consulta anterior. Para ello existen PHPPgAdmin yWebMin.
INSERCIÓN DE REGISTROS EN LA BASE DE DATOS
Ahora que ya tienes una tabla, es tiempo insertar algunos registros en ella. Es hora de usar la función pg_query de nuevo. En esta ocasión guardaremos información dentro de nuestra base de datos. Usaremos el comando SQL 'INSERT' para hacerlo, su sintaxis es la siguiente:
INSERT INTO nombre_tabla (columna1, columna2,...) VALUES (valor1, valor2,....)
donde; nombre_tabla es el nombre de la tabla, en los paréntesis puedes especificar en que columnas quieres insertar datos. En los valores, pondrás lo que quieres guardar en la base de datos de este modo INSERT INTO contactos VALUES ('Juan', 'Perez' , 'juanperez@dominio.com ') insertaría Juan como nombre, Perez como apellidos, y juanperez@dominio.com como dirección de email. Ahora escribamos un script para hacer esto.
' );
document.write( addy80860 );
document.write( '<\/a>' );
//-->\n ')";
$result = pg_query($query);
if($result)
{
echo "El registro ha agregado";
}
else
{
echo "Ocurrió un error ! ".pg_last_error();
}
?>
Esto debió haber hecho lo que queríamos, si fallo verfica tu consulta e intenta de nuevo. Si todo marchó bien, insertemos más registros. De hecho, ¿por que no hacemos un formulario para insertarlos?. Para eso debemos empezar con una formulario muy básico.
Ahora debemos agregar los valores reales a nuestro formulario. Primero debemos verificar que todos los campos hayan sido llenados, y entonces insertarlos en la base de datos:
Eso es todo. Ya tenemos un formulario para insertar registros dentro de nuestra base de datos, si lees los comentarios deberás entender completamente que hace cada parte del script.
VISUALIZACIÓN DE LOS REGISTROS EN LA BASE DE DATOS
Ahora que ya podemos agregar registros a nuestra base de datos, necesitaremos ver todos los registros en la misma. Eso podemos hacerlo usando el comando SELECT de SQL. Ten en cuenta que aún seguimos usando la función pg_query(). Si quisieramos mostrar todos los campos de la base de datos, podríamos hacer un script que seleccionara todos (* en SQL) los registros.
No te preocupes si no entiendes cada parte del script. Tan solo use la función pg_fetch_array() para traer los resultados de la consulta dentro de un arreglo asociativo. Las llaves del arreglo son nombradas después de los nombres de columna de la tabla. De este modo $row['nombre'] contendrá lo que haya en la columna "nombre" de nuestra tabla, simple ¿no?. La variable $query es la consulta que quieres traer. NULL es el número de fila, cuando especificas NULL, la función simplemente se saltará ese parámetro. El último parametro, el que dice PGSQL_ASSOC, elige que tipo de arreglo regresará. PGSQL_ASSOC tendrá arreglos con los nombres de columna como llaves. PGSQL_NUM regresará un arreglo númerico, y PGSQL_BOTH regresará ambos. Como nota final, puedes reemplazar cada uno de los echo's por un print_r() para ver el arreglo completo.
ACTUALIZACIÓN DE REGISTROS
Ahora veremos el comando update, que es bastante sencillo. Su sintaxis es: UPDATE nombre_tabla SET nombre_columns = nuevo_valor WHERE nombre_columna = algun_valor. Así UPDATE contactos SET nombre = 'Juanito' WHERE apellidos = 'Perez Perez' pondría el valor 'Juanito' en los registros donde 'Perez Perez' sean los apellidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario