La Técnica Pomodoro, o Cómo hacer más en menos tiempo


¿Quieres mejorar tu productividad? ¿te gustaría hacer mejores previsiones sobre el tiempo que vas necesitar para terminar un nuevo proyecto? ¿necesitas ayuda para concentrarte en el trabajo? Si es así, deberías echar un vistazo a la Técnica Pomodoro.
La Técnica Pomodoro, muy popular últimamente entre los entusiastas de las metodologías ágiles, toma su nombre de los típicos temporizadores con forma de tomate que podemos encontrar en muchas cocinas, y es que “pomodoro” (plural “pomodori”), es la palabra italiana para tomate.
Técnica Pomodoro

Se trata de un método ideado por Francesco Cirillo a finales de los 80, en el que el trabajo se divide en unidades de 25 minutos de trabajo y 5 de descanso llamados pomodoros.
Empezamos el día planificando lo que tenemos que hacer: qué tareas tenemos que llevar a cabo, cuál es su importancia, y cuántos pomodoros pensamos que vamos a necesitar para terminar cada una de ellas. Si una tarea requiere más de 5 o 6 pomodoros, es que no la hemos dividido lo suficiente. Si una tarea dura menos de un pomodoro, podemos agruparla con otras.
Una vez hecho esto, elegimos las tareas que van a ocupar nuestro tiempo durante el día de hoy, seleccionamos la primera, y ponemos en marcha el temporizador. Durante el tiempo de trabajo del pomodoro, nos dedicamos a la tarea que tenemos entre manos, descartando toda distracción lo máximo que sea posible. Si te interrumpen, paras el temporizador, y cuando vuelvas a poder trabajar, empiezas un nuevo pomodoro. Cada 4 pomodoros, puedes regalarte un descanso más largo, de unos 15 o 20 minutos.
Y esto, en esencia, es la técnica pomodoro. Ahora bien, ¿por qué funciona?
  1. Condicionamiento: como los perros de Paulov, la mente se acostumbra a concentrarse cuando activamos el temporizador
  2. Recompensas: en forma de descansos, nos ayudan a relajarnos y a reducir el estrés
  3. Los descansos también nos permiten rendir más, estar más concentrados y asimilar conceptos
  4. Tenemos identificadas en todo momento las tareas que tenemos que llevar a cabo, lo que reduce la ansiedad
  5. Evita la procastinación
  6. Gestionamos mejor las interrupciones
  7. Es muy fácil de implementar
Si quieres saber más sobre Pomodoro, no dejes de leer la que, en mi opinión, es la mejor introducción a esta técnica: “Pomodoro Technique Illustrated“, de mi muy admirada serie “The Pragmatic Programmer”. También puedes visitar la página web oficial: The Pomodoro Technique

No hay comentarios:

Publicar un comentario