¿Qué es el CAPTCHA y RECAPTCHA?

Para poder distinguir a los humanos de los robots en las páginas web, sobre todo para evitar el spam y otros abusos, aparecieron los CAPTCHA: esas letras y números, normalmente distorsionadas que tienes que identificar en un formulario para que te deje enviarlo. Este término, marca registrada propiedad de la Carnagie Mellon University, es el acrónimo de “Completely AutomatedPublic Turing test to tell Computers and Humans Apart”. El Test de Turing tiene como objeto ver la capacidad de una máquina de mostrar inteligencia. Descrito por el profesor Alan Turing en 1950 el test consiste en una conversación entre un juez humano y otros dos interlocutores, uno humano y el otro una máquina, mediante un programa de teletipos o chat, para comprobar estrictamente la capacidad de la máquina de expresarse, no de reproducir palabras. Si el juez no es capaz de diferenciarlos, la máquina habrá pasado el test. Por eso los CAPTCHA están considerados tests de Turin inversos, ya que es el humano el que ha de demostrar su condición.


Los primeros CAPTCHA eran generados por programas que distorsionaban las imágenes, pero hecha la ley hecha la trampa, los chicos malos pronto encontraron métodos para saltárselos. Así que cada vez se hicieron más complejos añadiendo líneas y motivos de fondo.


Lo último son los reCAPTCHA cuyo lema ya casi lo explica todo (stop spam, read books), en lo que viene a ser un divertido ejercicio de “recontra-ingeniería-inversa”. El sistema es parecido, pero en vez de utilizar fondos raros o rayas, te presentará un par de palabras sacadas de libros antiguos que los programas de reconocimiento de escritura (OCR) no han sido capaces de identificar a los que además se le añade distorsión. Así que de paso que demuestras que eres humano, colaboras en la digitalización de libros antiguos. Según los datos de reCAPTCHA cada día se completan 60 millones de CAPTCHAs en todo el mundo, así que de la “computación distribuída” hemos pasado a la “computación distribuída humana”.


Además reCAPTCHA es gratuito y puedes implementarlo en tu blog (hay plugin para WordPress), y tiene una opción sonora para personas con problemas visuales.


Un Saludo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario